martes, 20 de marzo de 2012

Vivienda




TENDRÁN CASA NUEVA
6,400 FAMILIAS INDÍGENAS

·         Sedesol y CDI comprometen una inversión de 380 millones de pesos
·         Serán beneficiados 25 mil indígenas en todo el territorio nacional

La Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destinarán 380 millones de pesos para la construcción y ampliación de 6 mil 400 unidades básicas de vivienda rural (UBVR) en diversas poblaciones indígenas del territorio nacional.

Gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la CDI, las viviendas tendrán un área mínima de construcción de 34 metros cuadrados, que incluye dos cuartos habitables para dormir, un baño y una cocina, construidas con materiales y sistemas que garantizan una vida útil de por lo menos 30 años.

El director general del Fonhapo, Salvador López Orduña, y el titular de la CDI, Xavier Abreu Sierra, destacaron el compromiso del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, por incrementar el apoyo a las comunidades indígenas de México.

El director general del Fonhapo sostuvo que una de las satisfacciones más grandes para un servidor público es apoyar a las familias de escasos recursos que siempre han soñado con tener una vivienda propia, digna y segura, donde  poder inculcar a sus hijos  valores como el respeto, la honestidad y la responsabilidad, para formar mejores mexicanos que, sin duda, fortalecerán  el tejido social.

Detalló que 25 mil indígenas se beneficiarán de manera directa, con lo cual se contribuirá a reducir la pobreza patrimonial y se fortalecerá la igualdad de oportunidades para que todos los mexicanos mejoren su calidad de vida a través del acceso a una vivienda digna.

-o0o-

Oportunidades




CONCLUYEN MÁS JÓVENES
EL BACHILLERATO,
CON  LAS 
BECAS DE OPORTUNIDADES

  • Se inauguró la Feria Vivir Mejor dirigida a becarios que están por concluir el nivel medio superior
  • Más de ocho mil estudiantes recibirán información y conocerán opciones para continuar su educación
  • Se realizarán este año 55 Ferias Vivir Mejor en 28 estados del país, con asistencia de 63 mil jóvenes

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, afirmó que el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades ha sido fundamental para que los jóvenes provenientes de familias en extrema pobreza no abandonen la escuela, concluyan su educación media superior y puedan continuar sus estudios superiores o encontrar una actividad productiva dignamente remunerada.

El Coordinador Nacional de Oportunidades, Salvador Escobedo Zoletto, al inaugurar la Feria Vivir Mejor, con la representación del titular de la Sedesol, comentó que el evento se dirige a más de ocho mil jóvenes bachilleres de la ciudad, para que puedan hacer una mejor elección de dónde continuar sus estudios superiores o apuntalar su proyecto de vida a través de distintas alternativas en el mercado laboral.

En Guerrero, Oportunidades entrega cerca de 400 mil becas escolares, de las cuales, más de 64 mil corresponden al nivel de educación media superior. Se estima que un millón de jóvenes en todo el país cursan actualmente el bachillerato gracias a una beca del Programa Federal, y 250 mil concluirán este nivel educativo en el presente ciclo escolar.

En las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 se inauguraron las actividades que tienen como objetivo ampliar las alternativas de desarrollo de los jóvenes, brindándoles información para que conozcan las opciones educativas y productivas de la región.

En los últimos tres años se realizaron 231 Ferias Vivir Mejor en las 32 entidades del país, las cuales contaron con la participación de alrededor de 200 mil becarios. Para este año se contemplan 55 eventos en 28 estados, donde se convocará a 63 mil jóvenes de entre 15 y 21 años de edad.

En las Ferias se brinda información  actualizada que permite a los estudiantes tomar las mejores decisiones para continuar su desarrollo integral. Los eventos incluyen actividades deportivas, culturales y de promoción de la salud, diseñadas específicamente para este sector de la población, y se realizan coordinadamente con los tres órdenes de gobierno, con entidades educativas, de capacitación y laborales, así como con empresarios locales.

En Guerrero, Oportunidades atiende a cerca de 390 mil familias en sus 81 municipios, mientras que 20 mil hogares reciben beneficios del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), lo que significa que uno de cada dos habitantes es beneficiario del Programa de Desarrollo Humano.

Durante 2012, las transferencias económicas a la población beneficiaria de Guerrero será de alrededor de cuatro mil millones de pesos, la mayor parte de los cuales se destinan a becas de estudiantes que cursan desde el tercer grado de primaria hasta el tercer grado de bachillerato.

--o0o--