jueves, 19 de julio de 2012

ONU reconoce a Estancias Infantiles



BENEFICIAN ESTANCIAS INFANTILES
A 900 MIL MADRES TRABAJADORAS

·         El reconocimiento de la ONU estimula a trabajar más para mejorar el Programa
·         Reconoce Heriberto Félix Guerra la labor de las responsables y trabajadoras de las estancias
·         Exalta el papel de las madres dentro de la sociedad mexicana, a la que sirven de guía y ejemplo

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, reconoció a las responsables y trabajadoras de cerca de 10 mil estancias infantiles en el país, que han atendido a más de un millón de menores entre uno y cuatro años de edad en lo que va de la administración.
Añadió que “el premio otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol es un incentivo para trabajar, para mejorar día con día este instrumento de asistencia a la niñez, que ha beneficiado a más de 900 mil madres trabajadoras”.
Sin embargo, mencionó que “esta distinción es un incentivo para trabajar, para mejorar día con día este programa de asistencia a la niñez”.
El titular de la Sedesol indicó que México sigue destacando como un país que genera prácticas de política social con reconocimiento internacional, como es el caso del programa Oportunidades, cuyo modelo se replica ya en 35 naciones.
Recordó que el Programa de Estancias Infantiles nació del interés del Presidente Felipe Calderón por abrir espacios dignos para los hijos de madres trabajadoras y padres solos, y que se basó en buscar responsables o dueñas de estancias, que emplean a 44 mil personas de manera directa, en vez de ser totalmente gubernamental.
El Secretario de Desarrollo Social reafirmó que “las madres son el corazón de México, de las familias mexicanas, porque ser madre significa amor, carácter, fuerza, entrega, guía y ejemplo, y son la semilla de familias fuertes, además de ejemplo de participación ciudadana”.
El funcionario federal agradeció “a las más de 900 mil madres trabajadoras que han depositado su confianza en el programa, y a las más de 9,500 responsables o dueñas de estancias y a su personal de apoyo, que desempeñan un trabajo ejemplar en el cuidado de nuestros niños”.
El de Estancias Infantiles, agregó el Secretario de Desarrollo Social, es el programa de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe, y probablemente en el mundo, con el cual logramos que cada año haya 250 mil mujeres madres de familia con posibilidades de entrar al mercado de trabajo.

“Son 250 mil mamás, fundamentalmente madres solteras, que a partir de ello pudieron entrar al mercado laboral, y 50 mil, más o menos, mujeres que se autoemplean, prácticamente, en las estancias. Este es otro gran beneficio del programa reconocido por la ONU”, concluyó el funcionario federal.
oo0oo

BRINDA PALOMAZO A ADULTOS MAYORES EL TITULAR DE SEDESOL



EN HONOR DE SUS ABUELAS, BRINDA PALOMAZO
A ADULTOS MAYORES EL TITULAR DE SEDESOL

·         Rompe la formalidad de un evento y recibe el sonoro aplauso de cientos de personas
·   “70 y más” es una amplia Red de Protección Social que cuenta con 8 mil 500 promotores y 45 mil voluntarios
                                        
Abrazando una guitarra que por ahí alguien le prestó y ante el presidente de la República y cientos de adultos mayores, Heriberto Félix Guerra rompió la formalidad del evento y comenzó a cantar: “Qué alegría conservarlas y poder escuchar los consejos de la abuela…y poder observar cómo el tiempo respeta su lozana figura…”

De manera improvisada, el Secretario de Desarrollo Social cantó a quienes se reunieron este martes en la explanada de la biblioteca del Parque Alameda Solidaridad, de Cuernavaca,  Morelos, con motivo de la entrega de la tarjeta 3 millones del Programa 70 y más”, la red de apoyo económico y de protección social a favor de los adultos mayores más importante del país, que llega a zonas rurales y urbanas de todo el país.

Así, con esta canción  “Abuela”, compuesta por él hace varios años, recordó a sus abuelas ya fallecidas, de quienes destacó su bondad y entrega para con sus hijos y nietos.

Esta no es la primera vez que el funcionario federal se anima a echarse un palomazo en un evento público, pues son ya memorables sus interpretaciones musicales en plazas como Ciudad Juárez, donde acompañado del grupo “Los del Barrio” tocó la guitarra eléctrica en el famoso concierto denominado “Dos Voces”, donde chavos y policías federales dieron un concierto en el marco de la estrategia “Todos Somos Juárez”.

También se le recuerda como trovador, cantando y tocando huapangos, jarana en mano, alegrando las tardes veracruzanas cuando acudió a atender las contingencias provocadas por las inundaciones en dicho estado.

Otra participación musical fue en Sinaloa, su estado natal, donde tocando la batería hizo bailar al gobernador Mario López Valdés, en ocasión de su visita para coordinar y supervisar el apoyo a los afectados por la sequía de 2011.

Estas son sólo algunos de los palomazos que el secretario de Desarrollo Social ha realizado en poco más de dos años y medio al frente de la institución.

La interpretación de este día en Cuernavaca provocó el sonoro aplauso de los cientos de asistentes, entre quienes se encontraban el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador Marco Antonio Adame y Georgina Flores, oriunda de Cuernavaca y quien fue incorporada como beneficiaria tres millones del programa 70 y más. Incluso, el titular del Ejecutivo reconoció la vocación artística del secretario de Desarrollo Social y, más aún, su compromiso y entrega para con este sector de la población.

A dicha explanada, ubicada al oriente de la ciudad de Cuernavaca, llegaron algo más de 500 adultos mayores de los 33 municipios del estado, muchos de ellos en sillas de ruedas, con bastón e incluso en muletas, y ocuparon sus lugares frente a una estatua del prócer José María Morelos y Pavón y ante diez coloridos murales que consignan la historia del estado.

Este programa social es mucho más que la simple entrega de dinero, ya que es una Red de Protección Social con 8 mil 500 promotores y 45 mil voluntarios, quienes se encargan de la organización de talleres y grupos de crecimiento para los adultos mayores.
oo0oo